Como su nombre lo sugiere, la Cucaracha Asiática es comúnmente encontrada en el sureste de Asia. Sin embargo, la cucaracha asiática se ha extendido significativamente y ahora es conocida por infiltrarse en las casas alrededor del mundo. Introducida por vez primera a los Estados Unidos en 1980, la cucaracha asiática se ha expandido a través de la mayoría de los estados del sureste del país. Como la mayoría de otras especies, esta cucaracha también es omnívora y se alimenta de cualquier fuente de comida disponible, Es conocida por portar gérmenes que pueden transmitir enfermedades a los humanos. La cucaracha asiática es prolífera y alcanza su máxima población durante la primavera.
Este tipo de cucaracha tiene una apariencia similar a la cucaracha alemana. Las adultas miden aproximadamente media pulgada de largo, son de color café claro y tienen dos líneas paralelas detrás de su cabeza, sobre el pronoto. Sin embargo, la cucaracha asiática tiene alas más larga y estrechas que las de la cucaracha alemana y es normalmente de coloración más clara. Esta cucaracha es capaz de volar, mientras que la cucaracha alemana no puede hacerlo. La cucaracha asiática vive primariamente en ambientes exteriores, en tanto que la cucaracha alemana suele infestar las viviendas humanas.
La cucaracha asiática típicamente se ubica en áreas sombradas y húmedas. Aunque es más común encontrarla afuera, puede entrar a las casas e infestarlas. Esta cucaracha es más activa al anochecer y vuela distancias largas en busca de fuentes de luz. Es posible verla atraída por la pantalla de su televisión, posada cerca de una lámpara u otras fuentes de iluminación.
Si Ud. descubre una cucaracha asiática dentro de su casa, el uso de pantallas de protección o mosquiteros para ventanas y puertas, puede ser efectivo para prevenir una infestación mayor. Sin embargo, un experto en el control de plagas debe ser contactado para discutir el tratamiento apropiado, puesto que como la población de estas cucarachas se multiplica rápidamente, es muy difícil erradicarlas sin ayuda profesional.